Dan a conocer la Clase 2017 del Salón de la Fama del Deportistas Sonorense


2017-09-23 / Marcos Fco. Lopez Robles

Los nuevos inquilinos del recinto de inmortales son cinco deportistas y un comunicador deportivo elevando el número de integrantes a 165


Los nuevos inquilinos del recinto de inmortales son cinco deportistas y un comunicador deportivo elevando el número de integrantes a 165

Hermosillo, Sonora, 12 de septiembre del 2017 (CODESON).- La Clase 2017 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro” constará de seis nuevos miembros, cinco atletas y un cronista deportivo.

Hoy en conferencia de prensa el director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, dio a conocer a los integrantes de la generación de inmortales de este año quienes serán entronizados oficialmente a finales de noviembre en el marco de los festejos del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en una ceremonia encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. 

En la categoría de Atletas serán inducidos al pabellón de inmortales los basquetbolistas Oralia Carrillo e Isaac José Dabdoub, además de Marco Esquer, deportista adaptado de las especialidades de potencia y atletismo, junto al futbolista Manuel Rogelio González Ferrá Martínez y el corredor de fondo Martín Armando Martínez Arredondo; a ellos se une el periodista deportivo Federico Cóker Preciado.

El Director General de la Codeson informó que con la llegada de la Clase 2017 el número de integrantes del nicho subió a 165 desde que tuvo lugar la primera entronización en 1980. 

Enríquez Rascón estuvo acompañado por la coordinadora del Salón de la Fama, Irma López Ramírez, además de cuatro de los siete miembros del Consejo del Comité Elector: el vicepresidente Rodolfo Larios y los vocales Rigoberto Tirado, Eugenio Madero y José Luis Sibaja. El presidente del mismo, Manuel Vázquez, además de Abelardo Moreno y Luis Alarcón no pudieron acudir al evento.

El dirigente del deporte en la entidad destacó la importancia de la función del Consejo del Comité Elector pues la semana pasada eligió a la Clase 2017 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense después de un escrutinio de las nueve propuestas debidamente presentadas. Los tres candidatos que no lograron el ascenso podrán participar un año más en la votación. 

Además el director de la Codeson adelantó que el recinto de inmortales será reubicado pero permanecerá en la misma área la cual actualmente comparte con el Gimnasio del Estado y el gimnasio de gimnasia (en el centro de la ciudad) dentro de un proyecto que será dividido en dos etapas para terminarse en diciembre. 

La Clase 2017 

ORALIA CARRILLO

Oralia es “cuata” de Olivia Carrillo quien fue entronizada en la Clase 2016 y al igual que su hermana cuenta con una reconocida trayectoria en la duela por haber sido una excelente jugadora de baloncesto cumpliendo una etapa de ocho años con la selección nacional mayor femenil iniciando en 1982 aún como juvenil, hasta 1990, siendo en algunas ocasiones capitana del equipo mexicano. En su estancia en el Tricolor ganó 10 medallas internacionales, un quinto lugar en el Preolímpico 1989 y tuvo actuaciones en Juegos Panamericanos y en Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

ISAAC DABDOUB

Un jugador muy hábil en la duela y dueño de un prodigioso tiro de zurda que lo convirtió en un hombre siempre peligroso para el rival viviendo su momento cumbre al llevar de la mano a Sonora a conquistar el cetro del Campeonato Nacional “B” de Primera Fuerza “Nuevos Valores” celebrado en esta capital en 1985. También resultó el Novato del Año en el Estatal de Primera Fuerza “A” en 1983 y en ese mismo certamen resultó el Más Valioso.

MARCO ESQUER

Fraguó una exitosa carrera como deportista adaptado en la modalidad de silla de ruedas siendo de los pilares en esa categoría resaltando que en los Juegos Nacionales Deportivos para Atletas Discapacitados “Nueva Era” con sede en Hermosillo, Sonora, en el 2002, implantó un récord mexicano en la división de más de 100 kilogramos al izar 150 kilos. En una década (99-2002) ganó 10 medallas en Campeonatos Nacionales Paralímpicos en levantamiento de potencia y en atletismo.

MARTÍN MARTÍNEZ

Aunque nació en Cananea su carrera deportiva la forjó en Nogales la cual tuvo una duración de diez años entre 1980 y 1990 siendo un reconocido competidor a nivel municipal, estatal y nacional en las pruebas de 5, 6, 10 y 21 kilómetros así como en las de campo traviesa y 3 mil metros con obstáculos. Ganó tres medallas en eventos nacionales y fue atleta del año en la entidad en 1982 y de Nogales en 1988 y 1989. Ingresó al Salón de la Fama del Deportista Nogalense en el 2002.

FEDERICO CÓKER

Trabajó 42 años dentro del periodismo deportivo y en ese paso publicó la columna “Cápsulas Deportivas”, una de las redacciones de opinión con más tiempo en rotativos hermosillenses. Empezó siendo reportero y posteriormente pasó a ser editor; en 1968 fue enviado especial en los Juegos Olímpicos de México además de cubrir peleas de campeonato mundial de boxeo y 30 Series del Caribe para los medios en los cuales laboró.

  • Opiniones sobre esta nota