Joaquín Luis Ortega Saldivar: Un ejemplo de vida y superación personal


2017-09-23 / Marcos Fco. Lopez Robles

Enhorabuena Joaquín Luis Ortega Arballo, por ser un ejemplo de vida y superación personal, quien como Joaquín hay muchos atletas más que superan las adversidades cada día con la mirada puesta en el infinito, donde les espera una vida llena de esperanza y triunfos.

Lo que aprendí es que esos atletas no eran discapacitados, eran supercapacitados. Los juegos olímpicos no es donde los héroes se hacen. Los juegos paralímpicos es donde los héroes llegan.-Joey Reiman.

Por Marcos Fco. López Robles

Caborca, Sonora a 8 de Septiembre del 2017.- Caborca es un semillero de talentos, artísticos y deportivos, entre ellos destaca un jovencito de tan solo 14 años de edad, que ha logrado en base al esfuerzo y dedicación consolidarse como todo un deportista en las diferentes actividades que realiza.

Joaquín Luis Ortega Arballo, hijo del matrimonio conformado por Juan Pedro Ortega Sotelo y María Luisa Saldivar Arballo, quienes han sabido apoyar al pequeño Joaquín en todas las áreas de su vida, manifestando su amor por su hijo al que siempre sin medida han impulsado a ser mejor cada día.

El pequeño Joaquín cuando nació tuvo problemas con sus piernas y a la fecha usa una silla de ruedas para moverse, situación que a lo mejor para muchos de nosotros podría ser un impedimento para realizar una vida normal, para Joaquín eso es un reto que lo ha llevado a ser uno de los mejores atletas en sillas de ruedas en las disciplinas del atletismo, basquetbol y beisbol, destacando a nivel Estatal y Nacional.

Y para muestra un botón como dicen, este mes pasado Joaquín era parte de la Ola Roja de Sonora en las competencias de Atletismo en la Paralimpiada Nacional, donde orgullosamente nuestro oriundo de Caborca se trajo dos medallas una de Oro que gano en lanzamiento de disco y una medalla de Plata que gano en lanzamiento de bala.

Actualmente Joaquín cursa el Tercero de Secundaria en la Escuela Coronel José María Girón, donde es un destacado alumno con muy buenas calificaciones, en sus sueños está estudiar para ser Ingeniero Minero, cosa que no dudamos y sea un logro más en la vida de este pequeño, que a los retos les llama oportunidades.

Con una agenda saturada en eventos deportivos Joaquín nos manifestaba emocionado que este año tiene competencias en Guaymas, Cananea, Cd. Obregón y Caborca, donde dice que luchara incansablemente para lograr traerse los mejores lugares; con esa agenda tan apretada de viajes le preguntamos a su señora madre Doña María Saldivar, como sustentan los costos de los viajes, quien nos manifestó que a veces reciben apoyos del gobierno, y otras tantas veces los gastos corren por cuenta de sus padres, Hospedaje, Transportación y Alimentación; agregando que si son apoyados pero a veces son pequeños apoyos que no alcanzan a cubrir todas las necesidades, y solo cubren muchas veces los gastos del deportista, mas no de su acompañante y Joaquín por su situación tiene siempre que ser acompañado por su madre.

Una de las próximas metas de la familia es adquirir una silla nueva para Joaquín, ya que la actualmente utiliza es viejita y se tiene contemplado realizar algunas actividades ya que silla oscila entre los 14 y 16 mil pesos, silla que es especial para las actividades deportivas, siendo uno de los sueños de Joaquín tener su silla nueva para continuar haciendo lo que más le gusta, participar en las diferentes actividades deportivas.

Joaquín es un deportista de Elite, quien acepta sus necesidades especiales con ánimos de superarlas, buscando siempre su desarrollo personal y emocional, integrándose a una sociedad donde muchas veces ha recibido ese merecido reconocimiento a sus acciones deportivas y personales, y día a día sigue creciendo encarando la vida de frente sin quejarse, consciente de la realidad que le toco vivir, afrontando los problemas de una forma seria e intentando superarlos en base a la dedicación y el esfuerzo, dejando una gran enseñanza a todos.

Enhorabuena Joaquín Luis Ortega Arballo, por ser un ejemplo de vida y superación personal, quien como Joaquín hay muchos atletas más que superan las adversidades cada día con la mirada puesta en el infinito, donde les espera una vida llena de esperanza y triunfos.

  • Opiniones sobre esta nota