‘Desinformación impide plena salud sexual’


2017-09-23 / Redacción

El sexólogo Efraín Rodríguez Ortiz, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que mantenerse libre de infecciones de transmisión sexual (ITS) no es suficiente para decir que se tiene, pues, indicó, aquélla es de carácter biopsicosocial.


Fuente: Fernando Aguilar/ El Diario de Juárez

Factores como la desinformación y el arraigo de creencias sin fundamento impiden a las personas tener plena salud sexual, consideraron especialistas en el tema.

El sexólogo Efraín Rodríguez Ortiz, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que mantenerse libre de infecciones de transmisión sexual (ITS) no es suficiente para decir que se tiene, pues, indicó, aquélla es de carácter biopsicosocial.

Así, para disfrutarla, las personas también deben estar libres de angustia, ansiedad y culpa y tener consciencia de que la vida sexual es un derecho.

“Todavía no hay consciencia de que la práctica sexual, si bien sigue siendo personal y privada, debe tratarse, hablarse, discutirse ampliamente y de manera abierta en la sociedad. Falta todavía trabajar en esa esfera de la salud”, comentó el académico a propósito del Día Mundial de la Salud Sexual, celebrado hoy.

Juan Carlos Medel Cabrera, representante local de la organización civil Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (Sisex), comentó que un error común es pensar que esta materia se refiere sólo a las relaciones íntimas.

Para él, para gozar de salud sexual, las personas deben conocer su cuerpo, informarse y derribar mitos que todavía prevalecen.

“Hay muchos mitos, como por ejemplo que la masturbación causa ceguera, que el condón no sirve. Hay mujeres que tienen relaciones anales ‘para no perder su virginidad’, más que para no quedar embarazadas. Hay que informarse más sobre estos temas”, dijo.

Los expertos coinciden en que a este panorama se suma el hecho de que la pandemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha ‘opacado’ a las otras infecciones, de modo que las personas tienden a minimizarlas o a ignorarlas.

Reportes de morbilidad de Servicios de Salud de Chihuahua muestran que, por ejemplo, el virus del papiloma humano (VPH) encabeza los listados de afecciones de esta clase.

A continuación le siguen la tricomoniasis urogenital, el VIH, el herpes genital y la sífilis, en ese orden según la información estadística de las autoridades.

“Ordinariamente se piensa en el VIH como si fuera el único problema, pero no tienen tan presente sífilis, gonorrea, clamidia y otros problemas que siguen estando presentes en la sociedad mexicana. Falta todavía más consciencia de que hay varias infecciones y es importante estar a salvo de ellas”, comentó Rodríguez Ortiz.

Desde el punto de vista de Medel Cabrera, activista que trabaja en los temas de salud y diversidad sexual, uno de los inconvenientes más frecuentes a los que se enfrentan las personas es el desconocimiento de que deben someterse a revisiones periódicas, incluidas las examinaciones físicas.

  • Opiniones sobre esta nota