En alerta autoridades por lluvias en Oaxaca


2017-09-23 / Redacción

Mientras el municipio de Xoxocotlán era declarado zona de desastre, el Ejército entraba a las áreas inundadas y comenzaba otra vez la torrencial lluvia de ayer domingo por la tarde, el presidente municipal, Alejandro López Jarquín, subía al avión para volar de Ciudad de México a Oaxaca.


Fuente: Laura Díaz/Rebeca Luna Jiménez

Mientras el municipio de Xoxocotlán era declarado zona de desastre, el Ejército entraba a las áreas inundadas y comenzaba otra vez la torrencial lluvia de ayer domingo por la tarde, el presidente municipal, Alejandro López Jarquín, subía al avión para volar de Ciudad de México a Oaxaca.

Al filo de la tarde, en una cuenta de Twitter, socarronamente subían: “Avísale @AlejandroL_J que ya va @alejandromurat para Xoxo a hacer su chamba”.

Ayer por la tarde, en las redes sociales se denunciaba que Alejandro López Jarquín había tomado el fin de semana para irse a la Ciudad de México desde el sábado, para estar en la Avenida Reforma y acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su acto de precampaña para firmar un acuerdo.

Varias cuentas de Twitter subieron una fotografía del presidente municipal de Xoxocotlán en la Ciudad de México, mientras “Desde la madrugada d hoy reportaban la inundación en ese fraccionamiento, pero el sr pte prefirió acudir a acto @Partido_Morena #Quetal”, decía uno de los tuits.

En otro tuit se denunciaba: “Mientras edil d @GobXoxo @AlejandroL_J coqueteaba con Morena en #CDMX sus ciudadanos sufrían los estragos d las lluvias desd ayer x la noche”.

Poco más tarde subían a las redes: “Si alguien conoce a un sujeto llamado @AlejandroL_J que se dice Pdte Mpal de @GobXoxo díganle que la @SEDENAmx y @GobOax hacen su chamba”.

En esa misma red, también se denunció: “#SoloporLaFoto llegó edil d #Xoxocotlán #AlejandroLópezJarquín, ausente desde sábado cuando se inundaron varias colonias de su municipio”.

Además de la fotografía del presidente municipal, Alejandro López Jarquín, en las redes sociales subieron las fotos de funcionarios y el propio gobernador Alejandro Murat, recorriendo las calles anegadas del municipio de Xoxocotlán.

En alerta en todo el estado

Durante el día, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) dijo mantener el apoyo a los habitantes que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Oaxaca.

En una fotografía, el titular de la Cepco posó entregando apoyos, colchonetas, cobertores, despensas y costales para arena a los habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que resultaron afectados.

Durante los recorridos que realizó con vecinos de los fraccionamientos y colonias afectadas, el funcionario estatal refrendó el compromiso del gobierno del estado para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se proporcionaron bombas de agua con las que se trabaja para desazolvar las áreas inundadas.

Asimismo, se inició el censo de las familias afectadas con la finalidad de solicitar la declaratoria de emergencia para las viviendas que resultaron dañadas en este municipio.

En tanto, se mantiene estrecha coordinación con las dependencias estatales y federales para monitorear los ríos y arroyos de la entidad, toda vez que ante la onda tropical número 31, las lluvias continuarán en algunas regiones del estado.

También se monitorea el puente de San Lorenzo Cacaotepec debido a que presenta afectaciones en su base.

En coordinación con comités de Protección Civil municipal y la delegación Huajuapan, se mantiene el operativo de apoyo en el tramo carretero Juxtlahuaca-Huajuapan, donde la carpeta asfáltica fue afectada por el agua del río Mixteco.

En la agencia de San Pedro Ozumacin, se encuentra un socavón que afecta el camino entre el municipio y la agencia, por lo que se trabaja en acciones que permitan salvaguardar a la población.

De igual manera, la Policía Vial de la ciudad de Oaxaca mantiene el operativo para que las unidades de transporte y vehículos particulares no circulen en los puentes de desnivel que han sido afectados por el agua de los ríos que incrementaron su cauce derivado de las lluvias. 

  • Opiniones sobre esta nota