Restituye juez bienes a Duarte


2017-09-23 / Redacción

La Fiscalía informó ayer que los parientes de Duarte pueden acceder y habitar dichas propiedades, entre ellas el rancho “El Saucito”, localizado en el municipio de Balleza, pero no tienen la autorización de enajenarlas o sacar bienes de su interior, según la suspensión provisional concedida por el juez federal.


Fuente: El Diario de Chihuahua / Heriberto Barrientos

Chihuahua– Un juez federal ordenó restituir a la familia del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, los bienes y propiedades que aseguró la Fiscalía General del Estado (FGE) el primero de abril de este año, derivado de las 10 carpetas de investigación que fueron integradas en contra del exmandatario estatal por presuntos actos de corrupción en su administración.

La Fiscalía informó ayer que los parientes de Duarte pueden acceder y habitar dichas propiedades, entre ellas el rancho “El Saucito”, localizado en el municipio de Balleza, pero no tienen la autorización de enajenarlas o sacar bienes de su interior, según la suspensión provisional concedida por el juez federal.

En su visita ayer a Ciudad Juárez por la final de beisbol entre Indios y Mineros, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que “hay la suspensión de un amparo que no cambia en nada la situación jurídica de César Duarte; estaríamos deseosos de que viniera a ocupar su rancho”.

El fiscal General César Augusto Peniche Espejel puntualizó que los bienes y propiedades permanecerán custodiados por los agentes estatales desde el exterior, pues la resolución del juez de Distrito es provisional y el fondo del amparo todavía no ha sido resuelto.

“Efectivamente el juez de Distrito ordenó el retiro del aseguramiento y en base al sentido de la suspensión les dio (a los familiares) acceso a los inmuebles, pero prohíbe la enajenación o cualquier tipo de movimiento”, expresó el portavoz de la FGE, Carlos Huerta Muñoz.

La autoridad investigadora se mostró confiada en que en la resolución final del juicio de garantías, todos los bienes y propiedades embargadas al exmandatario, quien se presume, continúa residiendo en los Estados Unidos, regresarán a manos del Gobierno de Chihuahua como parte de las investigaciones que se siguen por la presunta comisión de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Más de 30 elementos de la FGE, en un operativo conjunto efectuado el primero de abril de este año, fueron quienes aseguraron por mandato de jueces penales, tres propiedades al exgobernador Duarte Jaquez en la ciudad de Hidalgo del Parral y en Balleza, en donde encontraron  diversa documentación, equipos de computo y dos cajas fuertes, artículos que fueron incautados por las autoridades como parte de las investigaciones.

El fiscal general, César Peniche reveló que en la casa ubicada en la calle Primera y 20 de Noviembre en la colonia Altavista de Parral, los elementos que intervinieron en la revisión localizaron una caja fuerte cerrada con un peso aproximado de 600 kilos y documentos contables a nombre de César Duarte y su esposa, Bertha Gómez Fong.

Por otra parte, en la vivienda utilizada como oficina de las calles Tecolotes y San Patricio en la colonia Esmeralda, fueron asegurados documentos de una empresa constructora, chequeras, el acta constitutiva de la empresa “Hidroponia de Parral” y una caja fuerte donde había papeles del año 2010.

Los agentes estatales también procedieron al cateo del rancho “El Saucito”, ubicado en el municipio de Balleza, valuado en mas de 100 millones de pesos y en donde también aseguraron  diversa documentación así como obras de arte, pinturas y esculturas, sin embargo las miles de cabezas de ganado y caballos purasangre, propiedad del exgobernador no fueron localizados en su rancho. (Fuente: Heriberto Barrientos / El Diario)

  • Opiniones sobre esta nota