Las solicitudes de asilo de venezolanos se disparan


2017-07-22 / Redacción

Grupos de oposición han convocado a la votación después de meses de protestas, diciendo que los venezolanos deberían poder expresar su opinión sobre el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno de Venezuela que permita a las personas participar en un referendo no oficial sobre la Constitución el domingo y asegurarse de que las fuerzas de seguridad no utilicen una fuerza excesiva contra los manifestantes. Además, ha alertado de que de las peticiones de asilo por parte de ciudadanos venezolanos se ha disparado en los últimos tiempos.

Grupos de oposición han convocado a la votación después de meses de protestas, diciendo que los venezolanos deberían poder expresar su opinión sobre el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución.

"Instamos a las autoridades a respetar los deseos de aquellos que quieran participar en esta consulta y garantizar los derechos de las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica", dijo la portavoz de la ONU Liz Throssell, en una rueda de prensa en Ginebra el viernes.

Las solicitudes de asilo se disparan por la represión

Las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos se han "disparado", con 52.000 ya este año frente a 27.000 en el 2016, dijo la agencia de refugiados de la ONU. Esto representa "sólo una fracción" de aquellos que necesitan dejar atrás la violencia y la escasez de alimentos.

Los venezolanos que intentan salir del país han buscado asilo en Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Uruguay y México, dijo el portavoz de la agencia para los refugiados ACNUR, William Spindler.

Alrededor de 100 personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas en Venezuela desde que empezó una ola de protestas en abril contra el Gobierno de Maduro.

La oficina de derechos humanos de la ONU ha recibido reportes de que "algunos miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han usado tácticas represivas, como intimidación e instigación al miedo, a fin de evitar que las personas salgan a manifestarse", dijo Throssell.

Miles de manifestantes han sido "detenidos arbitrariamente" y se cree que más de 450 civiles han sido llevados ante tribunales militares, dijo la portavoz

  • Opiniones sobre esta nota